lunes, 29 de marzo de 2010

CAP. 9: INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE INFORMACION EN AUDITORIA

Objetivo

Identificar los principales instrumentos técnicas, herramientas y métodos utilizados en la recopilación de informacion:Las cuales detallaremos a continuación:

Entrevista
Cuestionarios
Encuestas
Observación
Inventarios
Muestreo
Experimentación

Al utilizar estas herramientas, métodos y procedimientos en auditoria de sistemas, lo que se hace es utilizar lo mejor de ellas para adecuarlas a las necesidades específicas de evaluación requerida.

Entrevista

Es la principal actividad de un auditor sin importar el tipo de auditoria que se realice, es la recopilación de conformación sobre el aspecto que va auditar, pues concentra y tabular esa conformación en cuadros Y estadísticas analiza sus resultados y emite un juicio sobre lo que evaluó.Una entrevista consta de inicio, apertura, cima y cierre.

Los tipos de entrevistas pueden ser;
Libres
Dirigidas
De exploración
De comprobación
De informacion
Informales

Las preguntas para una entrevista Pueden ser:
Abiertas: donde el entrevistado tiene libertad absoluta para responder.
Cerradas: su objetivo es centrar las respuestas donde el auditor quiera llegar sin salirse del tema.
De sondeo: se utiliza para determinar el grado de cooperación y colaboración.
De Cierre: se hacen para terminar con el interrogatorio.
Mixta: es la combinación de dos o más de las preguntas anteriores.

Cuestionarios:
Es la recopilación de datos mediante preguntas impresas en la que el encuestado responde mediante su criterio. Que luego el auditor convierte en informacion valiosa para realizar su trabajo.

Ventajas:Facilitan la recopilación de informacion y no necesitan muchas explicacionesPermiten la rápida fabulación e interpretación.Evitan la dispersión de la informacion requerida.Son fáciles de aplicar y ayudan a recopilar mucha informacion en poco tiempo.Hacen impersonal la respuestas por lo tanto en una auditoria ayuda a recopilar informacion valiosa.Desventajas:Falta de profundidad en las respuestas y no puede ir más allá del cuestionario.Se necesita una buena elección del universo y la muestra seleccionadaPuede provocar la obtención de datos equivocados.La interpretación de anales de los datos puede ser muy simple si el cuestionario no está bien estructurado.Limita la participación del auditado.

Encuesta:Las encuestas constituyen una de las técnicas mas populares y de mayor uso en la auditoria.

ObservaciónEs la acción de observar y mirar detenidamente, esta técnica es muy utilizada por los auditores ya que les permite recolectar directamente la informacion necesaria.
La acción de observar es el hecho de examinar, analizar, advertir, o estudiar algo en este caso el auditor observa todo lo relacionado con los sistemas de una empresa.

Inventario
Esta forma de recopilación de informacion consiste en hacer un recuento físico de lo que se esta auditando a fin de saber la cantidad existente de algún producto en una fecha determinada y comprarla con la que debía haber según los documentos en esa misma fecha.Consiste en comprar las cantidades reales existentes con las que beberían haber para ver si son iguales o no.

Muestreo
Para emitir una opinión fundamentada sobre los funcionamientos de las operaciones un auditor debe tener informacion segura pero se le hace imposible e inoperante revisar todas las transacciones, razón por la cual debe tomar una muestra representativa de cada una de las labores de la población auditada.El cual consiste en una muestra representativa del total de la población.

Experimentación Es una de las técnicas que mas ayudan al auditor a recopilar informacion la experimentación es quien lleva a cabo la auditoria puede participar activamente o no en la observación de fenómenos.Entre los tipos de experimentos que daremos a conocer están: Experimentos exploratorios
Experimento confirmatorios
Experimento cruciales

Si el auditor lleva a cabo cada uno de estos métodos detalladamente y en orden podrá obtener buenas informaciones que les servirán para la presentación de resultados y la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario