lunes, 29 de marzo de 2010

CAPITULO 2: ELEMENTOS DE LA AUDITORIA

Definición general de auditoría
Auditoría es la revisión independiente que realiza un auditor profesional, aplicando técnicas, métodos y procedimientos especializados, a fin de evaluar el cumplimento de las funciones, actividades, tareas y procedimientos de una entidad administrativa, así como dictaminar sobre el resultado de dicha evaluación.
Del análisis de esta definición obtenemos los siguientes conceptos:
La auditoria es la revisión independiente-
Un requisito indispensable para llevar a cabo una auditoría, es que el auditor debe poseer una absoluta independencia mental, profesional y laboral, ya que esta soberanía de acción le permite actuar como un verdadero profesional al realizar cualquier tipo de evaluación. Es evidente que este libre albedrío le evitará tener cualquier tipo de obligación, preferencia, obediencia o algún otro compromiso con la empresa a la que audita.
Objetivos particulares de cada tipo de auditoría
Objetivos de la auditoría externa
La auditoría externa es aquella que se realiza con personal totalmente ajeno a la empresa auditada, con libertad absoluta de actuación y libre de cualquier injerencia por parte de la institución donde se practica; por lo tanto, sus objetivos son los siguientes:
• Realizar una evaluación, de manera independiente, a una institución con la cual no se tenga,) ni empleo ni subordinación, con el fin emitir un dictamen externo sobre la razonabilidad de sus actividades, operaciones y resultados.
• Hacer una revisión independiente sobre el aspecto contable y las finanzas de las áreas de una empresa, emitiendo un dictamen autónomo.

Objetivos de la auditoría interna
Debido a que esta auditoría se lleva a cabo con personal que labora en la empresa y que depende estructuralmente de algún directivo de la misma, es de suma importancia que se establezcan y respeten los objetivos.
• Realizar una evaluación independiente dentro de la institución donde se trabaja, contando con un mayor entendimiento de sus actividades y operaciones, con el fin de ayudar a evaluar la actuación de la gestión administrativa.
• Dictaminar en forma interna sobre las actividades, operaciones y funciones que se realizan en uno empresa, contando con un mayor conocimiento cíe las actividades del personal que labora en ella, así como de sus funciones y tareas.
Objetivos de la auditoría integral
La participación de grupos multidisciplinarios que serán capaces de hacer una evaluación total de todas las áreas de una empresa, con mayor profundidad y más completa, serán los aspectos fundamentales de esta auditoria, cuyos objetivos son los siguientes:
• Realizar una evaluación global, multidisciplinaria e independiente sobre las actividades, operaciones, estructura organizacional y funciones de todas y cada una de las áreas y unidades de trabajo de una institución, con el fin de emitir un dictamen global sobre la razonabilidad de sus funciones y Operaciones.
• Evaluar el cumplimento de los planes, programas, políticas, normas y lineamientos que regulan las áreas y unidades de trabajo de una empresa, así como de la correlación e integración de sus funciones y actividades.
• Dictaminar, en forma integral y multidisciplinario, sobre los resultados e interrelación de las actividades de cada una de las áreas y unidades administrativas de una empresa, utilizando siempre las mismas herramientas de evaluación para hacer una valoración sistemática y emitir un dictame veraz.
• Aprovechar los recursos de las múltiples disciplinas de la auditoria, para hacer evaluaciones conjuntas de las operaciones y actividades de todas las unidades de trabajo de una empresa.
Objetivos de la auditoría de sistemas
La evaluación a los sistemas computacionales, a la administración del centro de cómputo, al desarrollo de proyectos informáticos, a la seguridad de los sistemas computacionales y a todo lo relacionado con
•Realizar una evaluación con personal multidisciplinario capacitado en el área de sistemas, con el fin de emitir un dictamen independiente sobre la razonabilidad de las operaciones del sistema y la gestión administrativa del área de informática.

• Hacer una evaluación sobre el uso de los recursos financieros en las áreas del centro de información, así como del aprovechamiento del sistema computacional, sus equipos periféricos e instalaciones.
• Evaluar el uso y aprovechamiento de los equipos de cómputo, sus periféricos, las instalaciones y mobiliario del centro de cómputo, así como el uso de sus recursos técnicos y materiales para el procesamiento de información.
• Evaluar el aprovechamiento de los sistemas de procesamiento, sus sistemas operativos, los lenguajes, programas y paqueterías de aplicación y desarrollo, así como el desarrollo e instalación de nuevos sistemas.
• Evaluar el cumplimiento de planes, programas, estándares, políticas, normas y lineamientos que regulan las funciones y actividades de las áreas y de los sistemas de procesamiento de información, así cormo de su personal y de los usuarios del centro de información.
Normas generales de auditoría
La profesión de auditoría se rige, al menos en el aspecto contable y financiero, por normas y criterios aceptados generalmente, los cuales son emitidos por asociaciones de profesionales quienes aportan experiencia, conocimientos y actualizaciones en esto materia, a fin de que los practicantes de esta profesión y similares conozcan estas normas y las cumplan en el desarrollo de algún tipo de auditoria, según la profesión que practiquen.
En la actualidad existen muchas asociaciones de profesionales dedicados a la contabilidad y la ingeniería financiera. Debido a esto, en casi todos los países existe alguna asociación o colegio de contadores, los cuales tienen entre sus principales funciones regular la actuación profesional de sus agremiados. Entre estas regulaciones se encuentran las normas aplicables a la auditoria financiera y contable.

1 comentario: